sábado, 20 de junio de 2015

Ecosistema digital personal (PLE)

En la entrada anterior comentaba sobre mi "ecosistema digital", un constructo interesante, sobre el que merece la pena hablar un ratito, y que se suele denominar con un nombre ligeramente diferente (y sus siglas en inglés): entorno de aprendizaje personal (personal learning environment, aka PLE). Que no nos asuste la terminología, que es una cosa muy sencilla.

Un ordenador conectado a internet es como una navaja suiza pero a lo bestia. Sirve para miles de cosas distintas, y en la evolución reciente de internet, en la llamada web 2.0, han ido surgiendo servicios especializados que facilitan alguna de esas actividades. A medida que uno va reastreando y probando cosas, se va "enamorando" de servicios que le facilitan tareas que realmente le interesan. Otros en cambio no te llaman la atención, bien porque a esa actividad tu no te dedicas (yo no me limo las uñas con la navaja suiza, por ejemplo), bien porque el servicio ese no lo hace como a ti te resulta cómodo. El conjunto de esos servicios que usas con asiduidad con el paso del tiempo va tomando forma, se hacen complementarios (incluso entrelazados algunos), y en un momento dado tomas conciencia de que esa maraña de servicios y tu forma de utilizarlos constituyen una entidad, algo que merece la pena ser bautizado. A mi me gusta el nombre de ecosistema digital (enfatizando las características: sistema, interrelación de los elementos y el hecho de que evoluciona). 


Otras personas le dan el nombre de PLE (entorno personal de aprendizaje), enfatizando su finalidad, el aprendizaje. A mi no me termina de ocnvencer porque mi ecosistema digital me sirve para el aprendizaje, para la diversión, para la relación social, para mantener una presencia digital (aka reputación), etc. y me parece un poco reduccionista dejarlo en mero aprendizaje... ¡Ah! ¿que esto era un máster sobre educación? Bueno, la educación significativa está entreverada con el resto de la vida, igual que la grasa y el magro en el buen jamón. 

Por cierto, aprovecho la aparición de este tema para crear una nueva etiqueta en el blog (PLE) con la que recopilar entradas sobre esta cuestión.

Fuente original de las imágenes: Jamón, Navaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario